Lunes 26 de Abril de 2021

Propiedad Intelectual: ¿qué puede aportarle a las PyMEs?

• Bajo el lema “La PI y las pymes: Para que las ideas lleguen al mercado”, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual busca reflejar la importancia que millones de pequeñas y medianas empresas tienen en la economía mundial, y la manera en que pueden proteger sus activos comerciales y generar valor a partir de ellos.

• El trabajo de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la cual la UTN Facultad Regional Bahía Blanca forma parte.

• CAPP:  el caso modelo. 

   Cada 26 de abril se celebra- desde 1970- el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La fecha fue elegida por ser el día en que entró en vigor el convenio firmado por los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El documento fue elaborado con el objetivo de fomentar una mayor comprensión general de la Propiedad Intelectual. En el presente año- destaca la página de la OMPI- la celebración se orienta a dar visibilidad acerca del papel fundamental de las PyMEs en la economía, y el modo en que ellas pueden utilizar los derechos de PI para crear empresas “más sólidas, competitivas y resistentes”. Se lee en el portal de la OMPI: “Es una oportunidad para descubrir la manera en que las herramientas del sistema de Propiedad Intelectual —marcas, derechos sobre dibujos y modelos, derecho de autor, patentes, secretos comerciales, indicaciones geográficas y muchas más— pueden ayudar a que sus ideas lleguen al mercado”. Cabe destacar que los instrumentos de Propiedad Intelectual son herramientas indispensables para el ejercicio profesional, al orientarse al funcionamiento de cualquier empresa, emprendimiento o modelo de negocio inmersos en mercados altamente competitivos. Son, además, una importante fuente de información tecnológica, legal y comercial.

   La Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (UVIC) conformada por la UTN - Facultad Regional Bahía Blanca y FUNDASURasesora a empresas locales y regionales en materia de Propiedad Intelectual. La UVIC forma parte de una de las antenas territoriales que existen en el país. En particular, la UTN FRBB también integra la Red CATI Argentina (Centro de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación) con el nombre de CATI UTN Bahía Blanca, una iniciativa impulsada por la OMPI y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), según se explica en la web oficial de la UVIC. El objetivo es facilitar el acceso a la información científico-tecnológica y fomentar la capacidad de utilizar eficazmente esa información para que la innovación (y su protección) permitan un mayor crecimiento económico en todas las regiones del país. Entre las empresas que reciben asistencia del área perteneciente a la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UTN Bahía Blanca se encuentra CAPP.

 

Caso modelo

  CAPP (Construction  Application) es una empresa bahiense de software-surgida en 2015- enfocada en el rubro de la construcción. Cuenta actualmente con más de 100.000 usuarios en Argentina. A nivel latinoamericano, supera los 400.000. “Estamos generando acuerdo con marcas y corralones de Buenos Aires. Lugar donde está el 70 % de los metros cuadrados del país”, cuenta Julio Quel. El responsable de la parte operativa de CAPP agrega: “La idea es poder generar una red digital de construcción que nos permita elevar a toda la cadena, trabajando de manera colaborativa con todos los actores”. El rubro de la construcción –menciona Quel- es uno de los más atrasados en el proceso de digitalización.

   Un evento co-organizado en 2019 entre la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UTN Facultad Regional Bahía Blanca y el CONICET Bahía Blanca - en el marco de la Séptima Semana del Emprendedor Tecnológico- fue el escenario del primer encuentro. “La actividad consistió en dos jornadas destinadas a resaltar la importancia de las patentes y otros mecanismos de propiedad intelectual y de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva con fines comerciales”, explicó la Lic. Diana Schmidt.  Los emprendedores de CAPP estuvieron presentes como disertantes en un espacio en el que cada emprendedor comentaba las acciones que llevaban a cabo en asuntos de propiedad intelectual. “Desde la UVIC le hicimos una devolución- como asesoramiento- y luego comenzamos a asistirlos, principalmente en marcas”, añade la responsable de la Unidad. La Maestrando en Propiedad Intelectual y Agente en Propiedad Industrial refiere: “Los trabajos realizados a CAPP están relacionados con el registro y custodia de la marca en el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, en distintas clases de la clasificación internacional NIZA. Algunos están en trámite; y otros con resolución de concedidos”. Julio Quel valora la tranquilidad que otorga el registro de la marca para la empresa y los inversores. “Estuvimos en una segunda ronda de inversión y una de las preguntas que nos hicieron fue si teníamos registrada la marca”, asegura. El responsable operativo de CAPP también aprecia el beneficio que supone realizar la inscripción en distintas categorías, a la par que se incursiona en diferentes modelos de negocios (logístico, venta de materiales y otros). En términos de posicionamiento, Quel opina: “Es muy importante tener timing para registrar la marca antes de que otro pueda intervenirla y copiarla”. Seguidamente, narra la experiencia de CAPP: “Hace uno o dos meses atrás hubo una presentación en la que se intentó registrar una marca copiando nuestro logo”. El logo de CAPP contiene una pala que simboliza lo relacionado a la actividad de la construcción. Julio Quel prosigue con el relato: “Nos pareció muy gracioso, Básicamente, lo copiaron y pegaron”. El servicio de vigilancia tecnológica provisto por la UVIC Bahía Blanca permitió que el equipo- integrado también por Francisco Brañas (responsable del área de Negocios) y Leonardo Dimieri (a cargo de Tecnología) - pudiera presentar la oposición de marcas.  Concluye Quel: “Es una herramienta muy útil para hacer vigilancia sobre la marca y protegerla”.

 

 

• El trabajo de la Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de la cual la UTN Facultad Regional Bahía Blanca forma parte.